Recicla: Pedaleando por un futuro más sostenible
Re-cicla es un proyecto socio-ambiental de la empresa Retirar S.A. E.S.P., nacido en el año 2016 como parte del programa de aprovechamiento de materiales recuperados. Este proyecto busca dar una segunda vida a bicicletas que, de otro modo, serían desechadas o chatarrizadas.
Años atrás, se observaba la llegada de bicicletas en estado regular que eran destinadas a la chatarrización. Sin embargo, algunos colaboradores propusieron generar un valor agregado a estas bicicletas. Se decidió entonces realizar mantenimientos o pequeñas reparaciones a las ciclas para que recuperaran su utilidad. El objetivo es regalarlas a niños de escasos recursos en las zonas veredales del municipio.
Con el programa Re-cicla, Retirar S.A. E.S.P. impacta en dos sectores fundamentales. En primer lugar, el componente social, ya que se fomenta que los niños de escasos recursos tengan acceso a una bicicleta para jugar, hacer deporte o desplazarse a sus centros educativos. En segundo lugar, el componente ambiental, al alargar la vida útil de las bicicletas.
Para lograr los objetivos del programa, se han establecido alianzas con entidades privadas y corporaciones, como Correcaminos, encargada de realizar reparaciones, mantenimientos y donaciones. Hasta la fecha, se han entregado más de 420 bicicletas en todas las veredas de la zona sur y parte de la zona urbana del municipio de El Retiro.
El nombre Re-cicla hace referencia al componente de reutilización de prácticas de consumo responsable, así como al diminutivo "Cicla", que es como comúnmente se conoce a la bicicleta. El objetivo del programa es fomentar hábitos de consumo responsables en todas las comunidades y impactar positivamente en los niños de escasos recursos, permitiéndoles disfrutar plenamente de su infancia. Además, se aspira a que el programa trascienda el ámbito municipal y sirva como referente de responsabilidad social empresarial.